x

Blog

los-mas-necesitados
Los más necesitados
Por: Amandla
mar 4, 2015

Comienzos de agosto. Como todos los días, Nkateko vuelve de la escuela para ayudar a su madre a cocinar, lavar la ropa y hacer el aseo. Antes del atardecer, es a su padre a quien asiste para ir a recolectar agua a la aldea. Finalmente, después de comer y mientras sus tres hermanos menores duermen; hace las tareas y estudia. Cursa Segundo Medio en una de las escuelas públicas de Xitlhelani y sueña con estudiar Medicina para ayudar a los más necesitados.

Mediados de agosto. Miles de mineros protestan en Marikana por mejores condiciones laborales y un alza salarial. Saben que el país genera grandes riquezas por la explotación de recursos naturales, pero ni ellos ni sus familias se ven beneficiados al respecto. Del otro lado están los policías, que han sido mandatados para reprimir y mantener el orden. Su salario tampoco es alto, pero es su trabajo, y de seguro muchos llegaron a él por la oportunidad que les brindaba para ayudar a otro grupo de necesitados: sus familiares.

Fines de agosto. Nkateko dejó la escuela. Está embarazada y se fue a vivir con la familia de su pareja a una aldea vecina. Mientras él trabaja en Johannesburgo, ella ayuda a la madre en las labores del hogar. El Presidente Jacob Zuma, en tanto, ha declarado que “matar gente no era la intención del Gobierno”. La revuelta en Marikana dejó un saldo de 34 mineros muertos y un centenar de heridos.

Nkateko quería estudiar Medicina; y los mineros, un alza salarial.

Reflexión de Juan Pablo Winter, fundador Amandla. Septiembre de 2012