top of page
¿DÓNDE TRABAJAMOS?
XITLHELANI

Con poco más de 6,000 habitantes, su principal actividad económica es la agricultura y su principal producto, el maíz. Aunque no hay cifras oficiales que revelen el número de asalariados, la mayoría de las personas de Xitlhelani viven en un sistema de economía de subsistencia. Esto significa que la fuente de ingresos esencial son los subsidios otorgados por el Gobierno para recién nacidos o ancianos. 

Los líderes de la jefatura declararon que solo el 10% de la comunidad está empleada con un salario que les permite subsistir, mientras que al menos el 70% no tiene trabajo o carece de capacitación profesional. Cabe señalar que la mitad de la comunidad es menor de 35 años y el 65% del total de habitantes, mujeres.

Gran parte de la población no dispone de acceso a electricidad y para recolectar agua se ven obligados a ir a otras comunidades que se benefician de la cercanía a una presa.

IMG_20180130_105600604.jpg
RHULANI

Es un asentamiento informal compuesto por unos 2,000 refugiados mozambiqueños. Prácticamente, todas las casas han sido construida por sus dueños con lodo y plásticos. No tienen electricidad, agua, calles ni carreteras. Alrededor del 97% de la población está desempleada y existe un alto porcentaje de pobreza y analfabetismo. La vida allí es muy dura, por lo tanto, la mayoría de los niños y niñas termina abandonando la escuela y yendo a la ciudad de Malamulele para buscar cualquier medio de subsistencia. 

Las personas de Rhulani no pueden trabajar de acuerdo a la ley local, ya que solo los niños y niñas  nacidos en Sudáfrica son ciudadanos con derecho a trabajar. Sufren discriminación y no suelen encontrar trabajo por su procedencia.

 

No hay escuelas en Rhulani y los niños y niñas escolarizados acuden a Xitlhelani y Malamulele.

IMG_20171016_100153185.jpg
PAÍS SUDÁFRICA
sa.jpg

Conocida como la "Nación Arcoíris". Ocupa el extremo más meridional de África con su larga costa que se extiende a más de 3.000 km desde la frontera del desierto con Namibia en la costa atlántica hacia el sur alrededor de la punta de África y luego hacia el norte hasta el límite de Mozambique subtropical en el Océano Índico. Entre su riqueza cultural se encuentran más de 11 idiomas oficiales y una increíble diversidad de costumbres, pueblos y tradiciones.

Sudáfrica está considerado el país más desigual del mundo, con el índice de Desarrollo Humano nº116/188 y donde viven más de cinco millones y medio de personas con VIH.

PROVINCIA LIMPOPO

Es la provincia situada más en el norte de Sudáfrica. Limita con Mozambique, Zimbabwe y Botswana y toma el nombre del río Limpopo que fluye a lo largo de su frontera norte. Destaca por la riqueza de su fauna y cuenta con la sección más extensa del parque nacional de Kruger en sus límites con Mozambique. 

Está considerada la provincias con los mayores índices de pobreza de Sudáfrica y, según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Infraestructura Educativa, es una de las regiones menos desarrollada en cuanto a infraestructura educativa y tecnológica.

SA dist.jpg
¿POR QUÉ ÁFRICA?

Para recordar que las fronteras son una ilusión y la desigualdad de los que "están lejos" también es nuestro asunto. Un niño o niña sin oportunidades, condenado a la pobreza, requiere de acción ahora, independientemente de donde viva, cual sea su idioma, religión y etnia.

Porque YO SOMOS, SOMOS, ÉL SOMOS

TODOS SOMOS UNO

bottom of page