• Fundación Amandla

Cuando tu mayor sueño es poder ver a tus hijos e hijas ir a la escuela.

Actualizado: hace 2 días

“(…) cuando van esas mujeres

bajo el sol ardiente

cargadas con los sueños

de poder mirar sus hijos

armados con los libros

corriendo a la escuela

escribiendo el futuro

con su puño y letra (…)”

Mama África - The Tractores

Nunca olvidaré mis conversaciones con las mujeres de Xitlhelani y Rhulani, cómo, mientras atendían mil y una tareas, me contaban con una sonrisa sobre sus vidas, su cultura, su tradición, pero sobre todo sus sueños.

Escuchándolas sentí reflejada el alma de Amandla en su voz, en sus deseos. Pude entender mejor el significado de cada palabra de la canción de Mama África. Fui capaz de comprender mejor la necesidad profunda de esas madres de dar una educación de calidad a sus hijos/as, no solo para ser mejores mamás, sino para evitarles a sus pequeños/as el sufrimiento y aportarles un mejor mañana.

Ripfumelo, quien siempre me enseña xitsonga, y me pregunta palabras en español, me explicó que en Sudáfrica tienen 11 idiomas oficiales, siendo el ingles el idioma común, de allí la importancia de tener una educación bilingüe, “sin ingles no hay futuro” decía, y luego con una sonrisa que te llena el corazón, añadía, “…y tú no podrías aprender xitsonga, ni yo español”.

Para esas mujeres, la educación va más allá de obtener libertad emocional y económica, es mucho más que romper el círculo de la pobreza, para ellas escolarizar a sus hijos/as es darles las herramientas para descubrirse, ver qué quieren ser y conseguirlo. Es enseñarles a defenderse, a no permitir que nadie se aproveche de ellos/as, al mismo tiempo que ser amables, honestos/as, en toda circunstancia. Pero lo más importante es dar a sus hijos/as la oportunidad de soñar y hacer realidad esos sueños.

Esas miradas de esperanza, esos ojos iluminados, ese cariño y amor, son lo que da sentido a lo que representamos, esta lucha por construir un mundo en el que todos tengamos acceso a la educación para poder decidir y elegir cómo mejorarlo. Conseguir generar consciencia de que todos somos uno y de que no importan las fronteras, sino lo que realmente importa es la educación de los pequeños/as.

Gracias a todas las mamás que pasaron tantas horas contándome y enseñándome, en especial Glacia, Hlamalani, Lydia y Ripfumelo.

Escrito por: Elisabet Padrosa Arnau